TODO ES RELATIVO NO HAY VERDADES ABSOLUTAS TODAS LAS VERDADES SON MEDIAS VERDADES ; EL MAL SURGE DE QUERERLAS TRATAR COMO VERDADES ABSOLUTAS A.North.Whitehead

30 ago 2008

Arte conceptual en verano.......

Cuadro Alberto Corazon , exposicion del IVAM

En una de las escapadas a la Costa de este Verano , cuando estuve en Calpe , me acerque por la Capital Valenciana para saludar a los amigos y merodear por sus Museos y calles , incluida juerga nocturna con mi amiga Patri .

Tenia pendiente un comentario sobre el Arte Conceptual , el arte como idea , "es Arte todo lo que queramos que sea Arte" .Con esa sensacion salí después de ver los cuadros , excesiva idealización subjetiva que deja sin fundamento pictórico a los cuadros , es el todo vale , y eso tiene sus peligros , se desvaloriza cualquier originalidad y pretendiéndose tener un contenido conceptual , se cae en el mero decorativismo.Este subjetivismo a ultranza de interpretar la realidad genera en el espectador un confusionismo maquiavelo que enturbia cualquier compromiso de ideas que el pintor pretenda trasmitir .Es el mundo "platónico " de los conceptos representados en post de un compromiso ¿social? , eso dice el catalogo de la exposición , pero de puro juego estético , en eso se queda , en un pseudocaracter con pretensiones mágico estéticas que no trasmiten ninguna idea , o yo estaba espesa y ninguna me impresiono .Es como si la sola estética decorativista nos salvara del caos del mundo , el arte no salva de nada ni a nadie , como tampoco lo hace estar enamorada, tan solo son facetas y acciones humanas , pretender una trascendencia estética salvadora sustitutiva de ideologías morales y religiosas es tarea imposible .
El binomio arte e ideas no es nuevo , desde muy antiguo , lo menos desde Aristotélica y Platón , la idea y el concepto explican el arte .Si unimos la libertad plástica que desde las vanguardias inunda nuestro arte y las ideologías" procesuales " reivindicadoras del proceso del pintor para la construccion de sus obras y expesion de sus inquietudes , podemos llegar a la conclusión que el resultado no importa . El arte conceptual es el significante de un lenguaje nuevo plástico , a los espectadores nos queda la tarea de averiguar el trasfondo , tarea nada fácil que en ocasiones da dolor de cabeza .....pero que cuando es bueno crea la perplejidad de la duda curiosa .......eso se busca ...hacer pensar ....pero solo algunos lo consiguen .

Playa de Calpe

6 comentarios:

dvd dijo...

Hostia! ¿Otra vez lo de qué y qué no es arte? Con la caña que se le dio a esto en diversos blogs ¿recuerdas? A mí no me importa, pero es que hay gente muy susceptible...
Ah, y precioso todo lo que hay en Calpe...

Peggy dijo...

Es una vieja polemica , pero el postmodernismo a veces es una tomadura de pelo ...que quieres que te diga ....
saludos:)

Anónimo dijo...

Cuadritos de Ikea... parecía que estábamos en el famoso establecimiento sueco... pero buen precalentamiento para el café y la fiesta nocturna.

Un beso.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Hace unos años, un amigo (posiblemente quien puede lucir el mejor expediente académico de San Carlos), cuando fue de visita a su antiguo centro, se quedó sorprendido de que los alumnos estaban pintando rocas y otras cosas más extrañas, como interpretación de la figura de los modelos. No lo entendió, pese a que su inteligencia es de tal masa, que casi es material.

Doña Peggy, cuando dijo “platónico”, ¿no quiso decir “palstónico” porque, en arte, hay, creo, un auténtico mundo de plastas, siempre dispuestos a metérnosla doblada.

(¡Joé!, doña Peggy, cómo se las gasta –por la foto, claro-)

Peggy dijo...

Patri besos :) ya repetiremos incluido....ejem

Plastasque se venden muy bien , muy señores y ocupan museos importantes como el IVAM , que en su genero lo es .

Anónimo dijo...

¿ejem? ¿le dio tos y quiere repetir?

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
courses: Manuali Scienze