TODO ES RELATIVO NO HAY VERDADES ABSOLUTAS TODAS LAS VERDADES SON MEDIAS VERDADES ; EL MAL SURGE DE QUERERLAS TRATAR COMO VERDADES ABSOLUTAS A.North.Whitehead

15 oct 2006

El Milagro del Celuloide


" A todos los hombres le
son necesarios los dioses "

Homero

Me considero una absoluta Mitomana , tanto del Arte , la historia , del cine .....o de cualquier cosa que me impresione como Simbolo donde abunden los elemetos fantasticos , no exentos de cierta veracidad .
En la era de la ciencia y la tecnica , el Cine sigue siendo una fuente incalculable de imaginacion y asombro .
Las peliculas forman parte de la felicidad y los recuerdos , muchas escenas evocan nuestras vivencias personales y constituyen el acervo cultural colectivo. Siempre pense que El Padrino es la Biblia ....todo lo que debes saber para sobrevivir .
Claro ejemplo de Mito es James Dean , fenomeno con solo tres titulos en su filmografia y una tragica muerte .Parece que importa poco su capacidad interpretativa , para Andy Warhol " No es nuestro heroe porque fuera perfecto , sino porque representaba perfectamente el alma maltratada pero hermosa de nuestros tiempos " .
Del estreno de Rebelde sin causa , un espectador conmocionado decia " Estabamos viendo la intensa y predestinada interpretacion de un joven muerto , un mito, el mito de aquellos que desearian verse muertos sin morir " (Momentos inovolvidables del cine , Juan Marse )
Greta garbo , otro Mito rutilante , interprete moderna para su tiempo , rostro fascinante " Cada vez que comtemplo la muerte de Margarita Gautier o el despertar de Cristina de suecia despues de su primera noche de amor , comprendo con mayor claridad que el prestigio de la Garbo permanecera siempre triunfante en las pantallas iluminadas y en la memoria de las generaciones "( Mis inmortales del cine, Terenci Moix )
Frente a la prosaica y brutal realidad de la vida ........ la imagen y la luz de la ficcion cinematografica permite reinventarla
Ps : El cine en las salas , en la oscuridad , con una pantalla que te transporte , es casi un acto de culto religioso y como tal tiene su escenario , su arquitectura especial y su espacio intimo.......

10 comentarios:

Anónimo dijo...

los mitos son vulgares falacias

elvenbyte dijo...

Para mi el cine es algo que la Humanidad jamás debería perder. Es parte de nuestros sueños y anhelos, es intrínseco al hombre (teatro reconvertido), y debemos cuidarlo como se merece.

Los mitos han existido siempre, y también son inherentes al Ser Humano.

princesa del vértigo dijo...

El cine nos salva, durante unas horas, de nuestra anodina y triste vida. Y es algo realmetne grandioso cuando alguien, desde una pantalla, consigue hacernos sentir y vivir otras experiencias como si fueran nuestras.
Has tocado uno de mis ídolos, la Garbo. Con ella he llorado, he amado, me he estremecido, me he sentido heroína. Por cierto, ahora mismo voy a ver por centésima vez Ninotchka (en lo de que se necesita un espacio íntimo adecuado para disfrutar del cine estoy totalmente de acuerdo)
A uno que pasaba: los mitos nunca son vulgares, sólo la mirada que los ve así. Lo de falacias, sí, pero necesarias y efectivas.

Anónimo dijo...

Vengo de leer un comentario en el Café de Ocata, donde nos recuerdan el vínculo que hay entre caverna y política. El cinematógrafo también se ha comparado con la caverna, y no hay duda de que es una institución política (revolucionaria, según Lenin o Mussolini).

La "salvación" exige radicalidad. No te pueden salvar un rato, sino para siempre. Creo que lo llamáis mitomanía es nostalgia de cuando nuestras células eran más jóvenes. El cine pertenece a una generación que ya no pueden entender los menores de treinta años.

Peggy dijo...

creo que los mitos cinematograficos cambian con el tiempo , pero estas generaciones que mencionas tambien los tienen, ejemplo claro es matrix , la moderna caverna ...quizas no sean tan personalistas e individuales , no se mitifiquen intrepretes , pero si ideas , conceptos que aparece en el cine , por otro lado el cine Gore, tan en boga en estas generaciones , si tiene muchos mitos .......evolucion de arquetipos paralelos a los tiempos y generaciones ...al fin y el cabo solo es expresion de una cultura y esta es temporal :)

Anónimo dijo...

Qué va, ya no existen Audrey Hepburns. No he conocido a nadie menor de treinta que entienda el cine. Es una cuestión generacional. La cadencia del cine, con ser más corta que la novela, exige otra concepción del tiempo. Y esto no es lo fundamental, lo fundamental es que ahora la gente no se conforma con "ver". Desea, ante todo, "vivir", tener experiencias reales. Hemos pasado de ser una civilización escópica (con apetito de ver), televisiva, a ser una civilización interactiva y participa -véase Internet. Las artes, no sólo el cine, han perdido centralidad. Las artes forman parte del género de los accesorios, del género de la moda y los adornos.

Hace unos años tenía una pareja unos años más joven que yo. Me dejó helado cuando vimos "La vida de Brian"...y no la comprendió. Y eso que eran los Monty Python.

Peggy dijo...

Bueno , en cierto modo es cierto lo de la accion vital , ahora hay mas opciones , y la introspeccion del arte se olvida , pero aun hay interes en temas de arte...quizas es que me muevo en la facultad y esa generacion joven esta enfocada a ellos .......

En las parejas , lo mejor es el complemento ...otras cosa tendria que te compensarian ....ami nunca me gustaron los clones de mi misma :)

Leodegundia dijo...

Como suele decirse ¡me has pillao!, de cine se muy poco, ya ni me acuerdo cuando vi una película entera.
Un abrazo

Almach dijo...

Con todos los respetos, decir que los menores de treinta no entienden de cine me parece algo exagerado, cuanto más afirmar que no hay nadie de esa edad que lo haga. Creo que, como casi todo, el cine también es cuestión de educación. Lo que si parece que los tiempos están cambiando es el ritual del cine en pantalla como es debido. Supongo que es una consecuencia de la evolución de las costumbres, de la mayor oferta de ocio, de la evolución de la tecnología y de otras muchas cosas.

De los mitos, como de la salud, mejor ni hablar (Sabina dixit). Me ha sorprendido ver aquí (lo confieso, lo confieso) a la Garbo. Cuando rodó su primer papel importante (Gran Hotel), los del estudio estaban preocupados por las relaciones entre ésta y Joan Crawford (pues se veía venir el ascenso de una y la progresiva decandencia de otra), al punto de que no rodaron nunca una escena con las dos en el plató. Cuando de forma fortuita se cruzaron en un pasillo (por única vez), la Crawford se detuvo delante de ella y tras mirarla a la cara unos instantes le dijo: "querida, creo que si alguna vez en mi vida desease ser lesbiana, sería ahora mismo".

Querida Peggy, yo adoro el cine, sobre tododo el de antes, el que estaba lleno de grandísimos guionistas y directores cuyo saber hacer propiciaron, entre otras cosas, el nacimiento de mitos como los que apuntas. Cuanto más tiempo pasa, más grandes se hacen los Lubich, Mankiewicz, Ford, etc...y más se encogen las estrellas de cartón piedra que nos rodean. Aunque admito que tal vez sea la nostalgia...y los años.

Peggy dijo...

si amach el crepusculo de los dioses ...seguro que esa pelicula te encanta ..kiss:)

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
courses: Manuali Scienze