TODO ES RELATIVO NO HAY VERDADES ABSOLUTAS TODAS LAS VERDADES SON MEDIAS VERDADES ; EL MAL SURGE DE QUERERLAS TRATAR COMO VERDADES ABSOLUTAS A.North.Whitehead

29 jun 2010

Vanitas

Isabel Muñoz recorre el amor y el éxtasis en su aportación a PHotoEspaña 2010 en la Sala Canal de Isabel II  Entre sus  muros vemos  el misticismo de la danza  y  del dolor descarnado del que lacera su cuerpo , para someterlo y  purificarlo. Acercamientos a un "Dios" , con practicas humanas usadas en todas las religiones , me recordo mucho el tétrico Barroco Español , como una" Vanitas " que nos muestra con claroscuros  el  goze del dolor que purifica .El control mental cede ante la tirania del ritmo en los bailes de los derviches girovagos  , este compás humano es magnificamente fotografiado por  la artista con colorido  vistoso ,  que se mezcla con los pasos rítmicos y circulares del baile , movimientos de euforia en las capas blancas .Profundamente conocedora del cuerpo humano, parte de la exposicion esta dedicada al dolor autoinflingido , el del fanatismo religioso que se autolesiona , actos realizados en estados de exatis, curiosa modalidad de felicidad.Cualquier mortal aprende el sistema vital de autoproteccion para evitar lesiones y sufrimientos  ,  pero estos rituales sadomasoquistas religiosos , donde se dejan lesionar y torturar físicamente de diversas maneras son un placentero modo de excepción a la regla vital de la supervivencia ..En todo caso la plástica es esplendida....aunque para algunos solo sean obscecinades varias de la naturaleza humana ......exposicion no apta para pusilánimes 

6 comentarios:

dacebedos dijo...

Por el dolor del cuerpo hacia la salvación del espíritu. Desde matar y morir en la batalla por una noción rarita de patria, hasta la base misma de cualquier religión que se precie.
El peligro surge cuando se traspasa la linea del yo y se dice vosotros, que es casi siempre que se puede. Por eso conviene no olvidar y estar atentos, que la historia antigua y reciente es demasiado cíclica.

anarkasis dijo...

¡qu miedo he pasao!, creí que te habías caido en un cubo de pintura y que habías perdido el dorado, pero examinando veo, que no, que vuelves a martirizarnos dulcemente, con la puta historia antigua,

Peggy dijo...

dacebedos , es parte de la naturaleza humana , en ocasiones hay gente que alcanza la felicidad autoinflingiendose daño en aras de un misticismoque dispara sus niveles biológicos de satisfacción , todas las religiones tienen esta vía , cristianismo , chamanes ...etc ,Como mera observadora del mundo y la naturaleza humana me sorprende .

De acuerdo con usted en lo rechazable de los totalitarismos .

Peggy dijo...

anarkasis cosas del arte :)

Ines dijo...

El dolor fisico me aterra y por eso no entiendo estas cosas aunque como observadora no me llevo las manos a la cabeza , me parece folklorico .
Un abrazo

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No sé, a veces creo que debo de ser muy simplón, pero todas esas cosas del sado-maso, como que no; que con los mosquitos tengo de sobra. Pero bueno, puesto en arte... uno se puede tragar cualquier cosa.

Un abrazo.

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
courses: Manuali Scienze