TODO ES RELATIVO NO HAY VERDADES ABSOLUTAS TODAS LAS VERDADES SON MEDIAS VERDADES ; EL MAL SURGE DE QUERERLAS TRATAR COMO VERDADES ABSOLUTAS A.North.Whitehead

11 oct 2009

Es Obligado....

Obligado escribrir sobre la película recién estrenada de la que todos hablan y de la que he salido con la cabeza como un "panfleto " , pero un panfleto obvio como la vida misma, por la credibilidad de un guion que describe el totalitarismo religioso , quiero apostillar que tales hechos enclavados en el cristianismo pueden ser extrapolados perfectamente a cualquier epoca y Dogma, lease Islam , Nazismo .No obstante los acontecimientos historicos por lo que he leido estan muy tergiversados , pero dejando aun lado" la tesis ideológica " Amenabar de defensa del Neopaganismo , el guion es la esencia nefasta de la naturaleza humana , la imposicion de ideas fanaticas , la utilizacion por las masas de desarraigados movidas por los egos necesitados de poder , y aunque la ideologia sea espiritual y con un discurso de fondo adecuado , esa propia naturaleza imperfecta hace que las "creencias" se vuelvan cuchillos maleficos para los mismos hombres , aflorando todos los bajos instintos , intransigencia , anulacion de intelectualidad contraria y lo mas terrible aniquilación del pensamiento libre .Libertad de pensar , de indagar , encaminado a la ciencia o a la filosofía , el saber es enemigo de los dogmas , y en medio de este caos la figura ingenua de quien se cuestiona el universo, Hipatia , libre pensadora .El guion toca muchos temas , fe , razón , feminismo , sometimiento de la mujer al varón , lucha de clases , fanatismo , manipulación de masas , miedo a pensar , obsesión, subordinación del poder político al religioso , un puzle donde se encaja perfectamente en dos horas casi toda la sociología humana , somos tan obvios , la historia se repite , con la finalidad del poder se utilizan las ideas y se mata , se medra , se impone y se excluye a los diferentes , a todos nos suena por lo manido , quizas este fanatismo teocratico sea mas escandaloso porque utiliza el anhelo de trascendencia del hombre .Visualmente magnifica , es un gusto recrearse como espectador con la arquitectura tardoromana mezclada con los obeliscos y esfinges , ambientación sorprendente .No es cine de Autor aunque si de un buen director al que le ha salido una de Romanos espectacular.....por asociación de ideas se me hizo inevitable pensar en las lapidaciones actuales a mujeres en el Islam cuando en la escena final la protagonista sufre la misma suerte , y ahora no es el siglo IV , ni el Egipto bajo el imperio Romano ...estamos en pleno siglo XXI con la misma intransigencia religiosa aunque de otro color ...culpa de esta naturaleza humana expulsada del paraíso .....lo veo todos los días en el telediario y .......sin un gasto de una superproduccion ......no hemos cambiado nada ...aun somos cromañones con tecnología .....

6 comentarios:

sarah dijo...

Yo vi la película el sábado pasado y me sumergí en el excelente comentario de Eduardo Robledo sobre la película y el debate generado. Ahora te leo a ti y yo me encuentro entre vuestras dos maneras de ver lo que me parece que es una buena película, entre otras cosas. Has plasmado perfectamente lo que creo que puede ser la reflexión de fondo del director, más allá de la rigurosidad histórica y las licencias artísticas que se tomó.

Qué peligrosamente cerca estamos, todavía, de Hipatia, ¿no crees? qué peligrosamente cerca está el mundo del siglo XXI de aquel del siglo IV, ¿no?

Qué tristeza, pues.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

He estado en un tris de no leer esta entrada, temiendo que podría influirme cuando la vaya a ver. Pero he caido en la tentación y ahora cuento con unos datos, que si bien mediarán entre la película y uno -que lo es-, algo que sin duda condicionará mi percepción, por un lado, pero, por el otro, asistiré a su visión con unos datos nada desdeñables.

Me quedo con la última frase: eso somos.

pcbcarp dijo...

Hola, Doña Peggy. Yo la vi la semana pasada y me gustó. Claro que tenemos el problema de haber vsto la Vida de Brian una y otra vez hasta que resulta imposible ver un peplum sin acordarte.

Yo no creo que Amenábar haya hecho una defensa del neopaganismo; recuerda que los que desencadenan el tumulto son precisamente los paganos serapistas. Y, ¿qué me dices de la trampa saducea que les tienden los judíos a los parabolanos? Creo más bien que es un alegato contra el fanatismo en general y en defensa de la sensatez.

Lo que más me gustó es ver cómo se puede hacer cine español que parezca americano: grandes masas, decorados impecables, ambientación cojonuda (verosimil, quiero decir)... ¿que los personajes no envejecen? Bueno, lenguaje cinematográfico. ¿Que se apiada de Hipatia al final y edulcora su muerte? Bueno, una debilidad.

Cuando se hace una película española que habla de cosas distintas de que a la vecina del quinto la pega el marido, que tiene una hija anoréxica y le han echado del curro, lo que le sume en hondas meditaciones filosóficas... y encima hay espadazos, resulta que la gente abarrota los cines y se recauda un montón.

En fin, un amigo, profesor de matemáticas en un instituto de Entrevías, va a ir a verla con sus alumnos.

Peggy dijo...

Estoy deacuerdo en la lectura de la evidencia del fanatismo en la pelicula , es mas , creo que mi critica va en ese sentido .Pero me referia al "Neopaganismo " en el sentido de desprestigiar toda idea social religiosa , independientemente de su utilizacion con fines de poder , las religiones , su razon de ser como normas sociales es indiscutible y con una carga de valores de convivencia necesaria para la tribu de cromañones , algo asi como un ordenamiento complementario al civil y en muchas culturas unido a este .Este aspecto regulador se rastrea en toda la historia de la Humanidad .La utilizacion dogmatica de las ideas es la clave , no en si las ideas , y al contraponer razon a fe , se olvida el componente de creencia , tan util para la sociedad como el cientifismo .No nos engañemos son dos caras de la moneda .....

Zorro de Segovia dijo...

me ha gustado mucho tu entrada, mucho mejor que la que hice yo sobre la película. Y también los comentarios de tus lectores. Algunas de vuestras sensaciones respecto a la película coinciden plenamente con las mías.

Besos alejandrinos.

Peggy dijo...

Besos escépticos Zorro:)

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
courses: Manuali Scienze