TODO ES RELATIVO NO HAY VERDADES ABSOLUTAS TODAS LAS VERDADES SON MEDIAS VERDADES ; EL MAL SURGE DE QUERERLAS TRATAR COMO VERDADES ABSOLUTAS A.North.Whitehead

8 feb 2009

La ética protestante .....

El pensamiento esta libre de impuestos ...Lutero





Me estaba calentado la cabeza con entender las causas ultimas del Luteranismo , en una primera visión de lectura sus postulados contra las indulgencias Papales , la jerarquía de la iglesia y sobre todo el matiz subjetivista e interior de interpretación del evangelio me hacían pensar en una autenticidad que en aquella época la religión Católica carecía .Se me presento lutero como un revolucionario democrático, un introductor del pensamiento moderno individual y humanista .
Si analizamos el momento histórico , el luteranismo solo es el final de un proceso con varios puntos de arranque , pues antes que se produjeran la fijación de las tesis de Wittember , se había propagado por Europa ideas , como la de los humanistas y la Devotio Moderna que provocaron e hicieron posible un clima de escisión de la Iglesia católica .Mucha culpa de esta ruptura partió de la propia Iglesia , los cismas anteriores habían contribuido a la disgregación del orden medieval , con la desaparición de la unidad política religiosa que lo caracterizaba simbolizada en una iglesia y una cristiandad .Los abusos morales de los papas y no pocos clérigos , negligentes en el cumplimiento de sus deberes apostólicos , fiscalizar el dinero de los fieles para sus fines ociosos , con una explotacion del espíritu de salvación a traves de las indulgencias .La poca claridad dogmática de la iglesia , el hombre vivía asustado por conseguir su salvación con un sistema abigarrado de abogados celestiales , prebendas compradas , salvación supersticiosa comprada con dinero , la vida tenia sentido si se conseguía un buena muerte que asegurara la vida eterna .El desprestigio del Papado mermaba su autoridad desplazándola a los Concilios .
La clave para entender la Reforma Protestante , tras mucho indagar me la ha dado Weber en " La ética protestante y el espíritu del capitalismo" , no se puede decir que surgiera la Iglesia protestante como un revulsivo contra las ataduras y falta de libertad propiciada por la Iglesia católica , es justo lo contrario , se necesitaba aun mas una impregnación sagrada programada en los hombres para convertirlos en maquinas , homos economicus al servicio del incipiente capitalismo burgués .Los círculos burgueses fueron los mejor parados en la reforma y se atrevieron a imponer a los creyentes un control de su vida una disciplina y un ascetismo impensables en la anterior Iglesia católica .Al suprimir y nivelar las expectativas de salvación , y así impulsar el individualismo y egoísmo , se maximizaba la capacidad económica del hombre , ejemplo claro es el resentimiento Luterano contra el ascetismo monástico al que consideraban contemplativo e inútil .Se porpugna interiorizar la religión frente a un mundo esclavo y carnal , la religión es una vivencia interior y única del individuo, pero la compulsion del trabajo en el exterior es solo la consecuencia lógica de la convicción de la impotencia humana .Se anula la capacidad de la voluntad humana y el sujeto se convierte en un agente del capitalismo frenético , el mayor retorcimiento a este concepto lo dara Calvino que acentuó la salvación mediante el trabajo .La reforma da al hombre la independencia ideológica que necesita la nueva realidad Burguesa , subjetividad solitaria , aislada , la burguesía debía educar a sus miembros en la autodisciplina y amor al trabajo mayor que con el catolicismo ...Siempre las fuerzas económicas como motor de la historia y el mundo

1 comentario:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Buen análisis, doña, pero, ¡que tengamos que estar aún en esas....!

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