"La única intención sincera que hay en la base del puritanismo es la de castigar a los que tienen mayor capacidad de felicidad "
H.L.Mencken
Existe el masoquismo mental del puritano y el mojigato para quienes la felicidad consiste en la renuncia.Estos individuos desarrollan una perspectiva mental que les hace ver como repugnante y malo cualquier acto de complacencia .Si comer chocolate y helado procura una modesta felicidad, ellos procuran privarse de ello a toda costa .Placeres mas importantes como el erótico o el gástrico , están totalmente prohibidos , y como el alcohol alegra demasiado a la gente debe prohibirse .
Esta es la felicidad masoquista antítesis del hedonismo.Cuanto mas frugal, austera y restrictiva sea la vida , mayor felicidad .Esta actitud suele tener origen en el temprano descubrimiento de que otras personas se lo pasan bien y ellos no .Si ellos no son capaces de divertirse el aburrimiento tiene que convertirse , de algún modo , en una propuesta atractiva .Así pues , empiezan a privarse de placeres y a disfrutar su renuncia como modalidad de superioridad espiritual ; cada nueva renuncia de algún placer personal llega acompañada de una punzada de feliz y casto engreimiento .
Desmond Morris .La naturaleza de la felicidad
10 comentarios:
Seria muy difícil explicarlo mejor.
Si la actitud se quedara en personal hasta se podria contemplar con una casi-sonrisa.
Pero existe la tendencia general de pretender contagiar los comportamientos propios a los demás.
Para estos casos eso es de una peligrosidad tan demostrada que aún quedan ampollas.
Alguna religiosidad coquetea descaradamente con estas propuestas.
Como el ruido, mejor cuanto más lejos.
Efectivamente si el puritanismo , es una religion , una politica , o se apodera del comportamiento general en un pais , se convierte en una dictadura que machaca los placeres humanos , y esta forma de felicidad masoquista se impone , vease los talibanes , solo quieren que los demas participen de su supuesta felicidad masoquista .
Pero tambien podemos englobr alos fanaticos vegetarianos , los de la salud , los celibes ...etc ...maneras de vivir .
Anonimo , no pasa nada porque te identifiques :)
No me acordé de la firma.
Como cambiaste el sistema y a uno le cuesta (unos dos mil) moverse con soltura...
dacebedos
Lo cambio blogger , imaginaba eras tu:)
aprovecho para decirte que te adhieras al post de mas abajo ....
Me gustó mucho tu reflexión, Peggy y siento que de alguna manera, viene como postre de la entrada aquella en que votamos por los candidatos A, B, y C.
Al final, cuando la vida es tan restrictiva, estalla por costados realmente peligrosos.
Besos:)
PD: Aunque estoy en Argentina, voto por la preservación de la Casa Arizón (al menos, es apoyo logístico).
gracias raquel , te agradecedia que suscribieras la pagina:)
Acabo de hacerlo :)
Pues si... ¡Cómo si el causarse sufrimientos hiciera a alguien mejor! Por si esta fuera poca desgracia, están tan convencidos de su verdad que intentan imponerla, causando culpa en quien no comulga con sus principios. Eso si, no conviene confundir a los puritanos con aquellos que necesitan poco para ser felices y que evitan ese placer que se convierte en cadena y cuya búsqueda incesante limita la libertad interior.
Un besito Peggy :-)
Si es diferente , la gente que no necesita la felicidad material , pero no la impone , a los masoquistas del sufrimiento dogmaticos con los Vicios de los demas.No obstante en la moderacion esta el kid de todo .
Publicar un comentario