_-_Dante_And_Virgil_In_Hell_(1850).jpg)
Para algunos espíritus mas curiosos y viciados, los placeres de la fealdad proceden de un sentimiento aun mas misterioso , que es el ansia de lo desconocido y el gusto por lo horrible .Es el sentimiento cuyo germen en cierto modo lleva consigo cada uno de nosotros , que hace que los poetas acudan a los anfiteatros anatómicos o alas clínicas , y las mujeres a las ejecuciones publicas .
Charles Baudelaire
.
Todo lo que puede suscitar ideas de dolor y de peligro , es decir , todo lo que es en cierto modo terrible o se refiere a objetos terribles , o actual de forma análoga al terror es una fuente de lo sublime , esto es produce la emoción mas fuerte que el alma es capaz de experimentar .
Edmund Burke
8 comentarios:
Ese gusto por lo horrible está presente, más o menos veladamente, en muchos de nosotros. Quizá la diferencia esté entre quien quiere y puede reprimirlo y quien no. Saludos cordiales.
Isabel , gusto leerte de nuevo .Si es una concepcion de la belleza cargada de emociones .
mmm... El terror. Me confieso adicto al cine de este género, aunque creo que Baudelaire lleva sus palabras al límite,no las comparto del todo.
El terror está muy bien en el cine, pero ideas terroríficas en la vida real...
Besos!
George , un beso , el autor se refiere mas bien a la belleza de lo maligno en el arte y en la vida claro , que no deja de ser un arte .
Pues si que tiene una atración especial, casi irresistible.
Somos seres raros...?
Un abrazo Peggy
Dios, peggy, como me gusta ese cuadro...
Tienes razon Kasandra , no he puesto la referencia del autor, ni la epoca , ni nada .Voy a completar el post , ayer estaba vaga .
El cuadro emociona, conmociona y maravilla, al menos a mí. Pero tiendo a no sublimar el horror y la fealdad, más bien todo lo contrario.
Publicar un comentario