TODO ES RELATIVO NO HAY VERDADES ABSOLUTAS TODAS LAS VERDADES SON MEDIAS VERDADES ; EL MAL SURGE DE QUERERLAS TRATAR COMO VERDADES ABSOLUTAS A.North.Whitehead

9 abr 2007

Ellas


Existen numerosas representaciones de frescos y figurillas sobre la mujer hallados en los palacios minoicos. En las pinturas las mujeres aparecen con mas frecuencia que los hombres y además en posiciones dominantes. El estudio de las representaciones en sellos , pinturas ..etc , sugiere que la divinidad mas importante era femenina , la diosa de la vegetacion . Esta divinidad suele representarse con gran cantidad de símbolos ; animales , aves , y serpientes , el árbol sagrado flores , espadas y hachas . Se trata se una diosa de función protectora de la vida en todas sus facetas . Fue la historiadora de la religión griega Hellen Harrinson quien propuso una lectura histórica a las evidencias arqueologicas , utilizo la iconografía religiosa de algunos objetos y pinturas griegas y cretenses para demostrar una de las hipótesis de sus trabajos , "el dominio religioso y social de las mujeres en tiempos antiguos prehomericos " .
Los trabajos de Harrison , que formaba parte de la escuela Ritualista de cambrige , se centraban en el análisis de las relaciones entre el ritual y el mito . La autora explico sus tesis de manera heterodoxa , el análisis implicaba un uso integrado de aspectos arqueologicos , psicológicos sociológicos , se enfrento con la imcomprension de algunos de los autores clasicistas de la época , su investigación fue sistematicamente rechazada y criticada .
En interpretaciones arqueologicas e históricas posteriores , la hipótesis del predominio social y religioso de la mujer se ha seguido basando en el sentido de que en los frescos pictoricos la ausencia de representacion de una figura masculina todopoderosa en el arte cretense , constituye una de las mejores pruebas de que las mujeres ocupaban el trono de los palacios minoicos . Otros argumentos a favor de esta idea, abundan a partir de la impresión de una cierta calidad de vida reflejada en los yacimientos , la preocupación por los adornos relacionados con el mundo natural , plantas animales , flores ...etc. la calidad del diseño arquitectónico , estos elementos se han considerado como características propiamente femeninas de la rica cultura material del mundo minoico .

10 comentarios:

Germánico dijo...

Durante mucho tiempo la civilización minoica fue próspera y estuvo relativamente aislada de peligros. Debió ser una civilización más comercial que guerrera, lo que permitió que la mujer asumiese el papel que le corresponde en una sociedad pacífica. No sé si decir un papel dominante sería lo justo (mi orgullo de varón podría verse herido, y además el término dominante alude a la agresión, cuyo monopolio lo han tenido los hombres), pero desde luego sí muy relevante.

Peggy dijo...

Bueno este matriacardo en la edad de bronce, digo en micenas , es un poco atipico , Ya sabes que desde la formacion de las ciudades en el neolitico , sepaso de la sociedad matriarcal a la jerarquia con predominio masculino .
Quizas sea debido como dices a la talasocracia de creta , su comercio exterior podia obligar a que las mujeres se dedicaran a mas actividades publicas , pero parece ser que era una sociedad con mucho predominio femenino en todos los aspectos , en el arte se las representa mucho , como actoras importantes de una sociedad , e incluso participaban en los famosos juegos con toros , habia sacerdotisas ...etc

Peggy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Seguramente tienes razón peggy, la cultura minoica la recibimos a través de los griegos y es probable que la civilización helenística nos diera una visión sesgada de la realidad de la mujer en Creta. Ellos sólo recogieron su papel religioso, pero en base a los restos hallados que comentas es muy posible que su importacia fuera de más peso.

Sibyla dijo...

La mujer siempre fue importante en cualquier época o cultura. Siempre me fascinó el cuadro de la Vía Láctea representado por una mujer con sus pechos rebosantes de leche, disparando chorros de ese blanco líquido a gran distancia, pareciendo alimentar todo lo que es el Universo.

Un abrazo.

El Blog de Sibyla

Peggy dijo...

si lady parecer los rstos arqueologicos anuncian que hubo una civilizacion bastante libre con las mujeres .
kiss

sibyla...es que ni nosotras mismas sabemos el poder que tenemos :) y lo peor a veces lo usamos mal

Raquel dijo...

Acabas de abrirme otra puerta, Peggy, gracias, :)

Anónimo dijo...

Es mi segundo comentario en este blog pero voy a romper una lanza a favor de una neutralidad de género, y sino al menos evitar una magnificación del papel del hombre o la mujer en uno u otro sentido en la civilización minóica.

En tiempos pretéritos, sobre todo en sociedades prehistóricas y en ciertas sociedades de primerías de la edad antigua, las manifestaciones artísticas poseían una carga mística centrada en el referente, en lo natural y no solo en la mujer. Durante mucho tiempo cierta tipología de personajes, a los que personalmente clasifico como profanos, han especulado y magnificado sobre este hecho sacando una serie de absurdas conclusiones ¿Alguien aquí sigue considerando aceptable la hipótesis, que no teoría, de que la cultura paleolítica por sus manifestaciones artísticas era una cultura matriarcal? ¿O que casi todo el arte prehistórico está basado en la femineidad? ¿O que las estatuillas de la tipología de la de Willendorf simbolizan indudablemente a la diosa madre?

En parte cabría la posibilidad de que esta teoría fuese parcialmente cierta pero no hay que olvidar el hecho de cualquier historiador puede aventurar mil hipótesis igualmente válidas e incomprobables. Y digo parcialmente porque todo aquel que alaba estas teorías olvida que mayor parte del arte rupestre y gran parte del arte mueble representa figuras animales y no humanas.

Las mujeres de esta tipología de sociedades prehistóricas y de la edad antigua no ostentaban una supremacía social, sin embargo si ostentaban un papel superior en cuanto a la mísitca se refiere y en aquel tiempo sacerdocio y legislación bien iban muy unidos de la mano y hubiese sido perefectamente factible ver a una reina minóica sola en el trono de Cnosos, en el de Creta, en el de Thera...

Este embite en contra de las hipótesis sumpremacistas de la mujer en estas culturas carece totalmente de un fundamento machísta en mi espíritu, tiene un fundamento empírico y arqueológico.

Me reitero; No soy machista. Creo profundamente en la igualdad personal entre todo hombre y mujer, pero al igual que detesto el machismo semíta latente en nuestra herencia judeo-cristiana, detesto el feminismo liberal y sus aventuradas hipótesis, creadas para justificar 'no sé bien qué' a parte de para inflarse el Ego.

Por último, quisiera, con todo respeto, da mi opinión sobre ciertas afirmaciones hechas por otros comentaristas:

'la cultura minoica la recibimos a través de los griegos y es probable que la civilización helenística nos diera una visión sesgada de la realidad de la mujer en Creta...'

No tan solo. ¿Qué hay de las escavaciones de Evans? Los restos arqueológicos carecen de subjetividad. Y esperemos al día en que la lengua semítica en la que hipotéticamente está escrito el lineal A logre ser traducido.

'Debió ser una civilización más comercial que guerrera.'

De nuevo recurro a la arqueología. Lo que siempre fascinó sobre esta cultura a Evans es la carencia de formaciones defensivas en la arquitectura que contrastaba bruscamente con los muros ciclópeos y las torres de Caos de la cultura Micénica. Y bueno, no siempre Comerciante significa pacífico, solo cabe mirar a los fenicios que con sus embarcaciones, a parte de comerciar, pirateaban de buena gana por todo el mediterráneo.

Peggy dijo...

Buen comentario medianoche :9 :lo que escribi en el post es arqueologia , no se pretendia ningun tipo de demostarcion feminista .

Deacuerdo contigo en el caracter no defensivo de la arquitectura de creta frente a micenas , era una sociedad mas abierta , sin influencias de otros grupos peninsulares , dorios , aqueos ...etc

me gustaria verte mas por aqui , :)

Pilar M Clares dijo...

Creo recordar que leí que fue en Creta también donde al llegar matrimonios mixtos de mujeres de Hispania y soldados romanos se estableció por primera vez por ley la igualdad de derechos de los oriundos y las recién llegadas.
Es interesantísimo esto que cuentas. Me pregunto ¿quién las pintaba? Te felicito por este blog (al que llego por Raquel, que siempre me da buenas sorpresas). Saludos

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