Uno de mis secretos sueños ...como mucha gente de este país, es el de ser aristócrata ....dedicarme a la vida ociosa , a las fiestas , al arte del entretenimiento ...quizás sea la escasa representación burguesa la que impuso esta forma de vida ....pero eso de distanciarse de la actividad económica del trabajo remunerado por cuenta ajena , vivir de las rentas , sin ganarse el pan todos los días ...es una constante que la nobleza española ha hecho gala desde la modernidad ,....y que también esta muy arraigada en todo el pueblo español .....Siempre se aspira a actitudes de libertad ante los programas de trabajo , la despreocupación por el tiempo, por la puntualidad tiene su contrapartida en la improvisación y la flexibilidad de adaptación ante las circunstancias de la vida , que de alguna manera suple el aforismo tan español de ....vuelva usted mañana ......somos mediterráneos , libres sin planificaciones vitales y necesitamos la espontaneidad ...lejos nos queda el servil horario calvinista ...necesitamos demostrar nuestra soberanía y dignidad , con normas estrictas de grandeza contenida ...nuestros movimientos en las corridas de toros vitales siempre son aristocráticos ......Frente al sentimiento de “culpa “ ostentado por otras culturas , nosotros llevamos arraigado el de “vergüenza “ ...el del “honor” , también de tinte aristocrático ....que engloba eso si , un cierto carácter de virilidad y de ensalzar excelencias masculinas , palabras tales como calzonazos o cornudo ...son muy poco toleradas en nuestra cultura ...a diferencia del ciudadano del norte de Europa , la apariencia es importante ... nos gusta dar el paseo dominguero por la plaza publica , ostentando prosperidad económica, familiar ...fidelidad conyugal ....nuestra dignidad aristocrática se muestra con honor y sin tacha ......maneras de vivir .....
17 comentarios:
"caballero español" dos palabras que se pronuncian con jactancia y que lo explican todo.
efectivamente so define todo :)
Chica, yo me conformo con ser millonario...tanta vida social me agota...
Agur.
Lo malo es la dignidad aristocrática sin la virtud aristocrática. Eso puede dar origen a muchas revoluciones y a pocas soluciones prácticas, que son las que ayudan a sobrellevar el día a día y construir con él un mañana, aunque no se sepa muy bien cual es ni se aspire a llegar a lo más alto sin pisar los escalones que llevan a ello.
Yo quiero ser un vividor. Lo malo es que no tengo rentas, pero tronío e hidalguía, vaya, por los cuatro costados.
Y a usted, señora, le cedería el paso con mucho gusto, faltaría más.
Bicos genuflexos
veo que eso de la aristocracia os ha gustado :) sois españoles .
Germanico y no has pensado que eso de la virtud de la aristocracia es un mito , muy de platon ...pero en la españa moderna a la que me refiero en el post , es una aristocracia ociosa y que conserva la teatralidad ,
Una aristocracia de papel couche y de salsas varias. Prefiero una profesión liberal que me permita trabajar a mi ritmo, desde luego.
Un beso, Peggy.
Claro, es que nos hartamos de leer libros decimonónicos que relatan la vida de los propios escritores, que por definición eran aristócratas y dedicaban su vida a leer, a escribir y a visitarse entre sí, y a los banquetes, sin dar palo al agua.
Ese estilo de vida, inconscientemente, nos ha calado.
Pero esa vida también es medio coñazo. Todos los modelos de vida son medio coñazo.
sr ingle le veo un poco existencialista :)
Los nuevos aristocratas, me parece que ya no son los que el domingo pasean por la plaza publica viendo y dejandose ver, como tu lo cuentas , pero si que han copiado algun rictus es su modelo apañado a los tiempos que corren , mira sino la intelectualidad aristocratica que bandea por ahi.
Besos
Mi visión de la aristocracia, Peggy, es griega clásica en general más que platónica en particular. El propio término significa "gobierno de los mejores".
Obviamente esa chusma ociosa que se pasea por platós y fiestas de sociedad recuerda más a los Sibaritas, también griegos, pero de la Magna Grecia (sur de la actual Italia), o al menos a la idea que de ellos ha quedado a través de los relatos y comentarios sobre ellos que se conservan.
A lo que aspira el españolito medio es a esa ociosidad blandengue, que termina por ser tedio vicioso, y ello deriva en filosofías políticas partidarias del paternalismo estatal.
No debemos olvidar que toda sociedad colapsa a partir de un número crítico de parásitos.
En cierta ocasión conocí a un tipo que decia ser heredero profesional. Lo malo en que pulimiento y pulimiento de herencias estaba siempre sin un duro y empeñando, a base de whiskys, el legado futuro. Menuda jeta tenía el colega.
Somos lúdicos y continuamente lubricados. Por eso necesitamos la inmigración. Alguien tiene que producir otra cosa que gemidos. Ahora te dejo que mi mayordomo tailandés me trae el aperitivo de media mañana.
Con pelas o no... ahora no, yo seguiría siendo la misma.
En cuanto al aparentar ... lo que no me gusta es que nadie sepa lo que tengo o no ni andar mendigando nada...
Pero si me tocara la loto... uff, me lo iba a pasar en grande conociendo gentes y ayudándoles a cumplir sus sueños e ilusiones.
Que se le va a hacer... una nació así, estropeada :))
Me largo ahora. Bellísima como siempre. No era broma lo que te decía el otro día. Eres una Artista muy culta.
(ah y que no lo digo como un juicio, lo digo con admiración)
Creo que en el fondo te aburrirías “soberanamente” con ese tipo de vida tan superficial.
Un saludo.
Sibyla
www.elblogdesibyla.es.kz
bueno yo seria un aristocrata como los Anglos , me iria a descubrir el mundo y a viajar .....
Podrá no llamarse aristocracia, pero no es un fenómeno exclusivamente español. "La clase ociosa", Thorstein Veblen.
Publicar un comentario