
Me asalta un pensamiento inquietante de inconformismo , y se me revelan las razones del actuar por uno mismo que en numerosas ocasiones he revindicado, Leyendo a Erich Fromm , en El miedo a la libertad :
Que el hombre moderno vive bajo la ilusión de saber lo que quiere , cuando , en realidad , desea únicamente lo que supone , socialmente, ha de desear .Para esta afirmación es menester darse cuenta de que saber lo que uno realmente quiere no es cosa tan fácil como algunos creen ,sino que representa uno de los problemas mas complejos que enfrenta al ser humano.
Tengo la sensación que nos asignan papeles , que nos imbuyen de dogmas de Estado y Religiosos , es especialmente difícil discernir hasta que punto nuestros deseos son nuestros o viene de afuera , no me gusta ser instrumento del engranaje , el conformismo , el ser lo que los demás piensan que debes ser ......La duda de que no hay orden fijo , ni norma directora , para algunos es difícil de asumir , pero otros nos negamos a no tener identidad propia .....espontaneidad , individualidad libertad .....El mandato de autoridades anónimas produce anorexia psíquica , quizás el pensar en la disidencia sea oportuno.

5 comentarios:
Estoy contigo, gran cita la de Erich Fromm!!!
No creas , ala gente le asusta su propia libertad ....
En algunos casos conviene saber que se quiere. En otros no creo que tenga demasiada importancia el dejarse llevar. Reivindicar la libertad en cada acto de nuestra vida puede llegar a ser agotador.
No creo que nos asignen papeles... nosotros elegimos, consciente o inconscientemente (o quizás una mezcla de ambos), nuestro rol en función de cual es el mejor se acopla a las carácteristicas que traemos de serie.
Sí es cierto que los hay muy dados a poner etiquetas pero deberían ser indistintos.
Un beso
A veces me parece que todo esta escrito, pero aunque lo este, leer lo que ya sabes o intuyes desenmascara los engaños a los que nos sometemos. Te sientes menos solo.
Un tanto pesimista ¿no? Estoy más con lobeche. Entre la multitud hay de todo, como en botica. Gente tan "libre" que ni siquiera sabe respetar las más mínimas reglas de convivencia, porque les coartan; y gente tan "prisionera" que no da un paso que no haya sido dado antes por otro. Quizá ambos tipos, y todos los que se encuentran entre ellos, sean felices. Cada uno tiene sus necesidades.
Publicar un comentario