Hoy es uno de esos dias , en los que constato mis teorias acerca la mediocridad de las personas . En la vida laboral se evidencia muy claramente que la ineptitud y mediocridad mental van unidas, y en numerosas ocasiones acompañadas de un orgullo mal entendido .
En esas situaciones , lo mejor son las estrategias empaticas , osea los pases de torero elegante , pero guardando tu pellejo para que no te den un revolcon . Actitud esta aprendida en años de badaje profesional , crea un sexto sentido intuitivo , que te hace percibir a los mediocres peligrosos ...... a los que su gran ego traiciona, y necesitan un resarcimiento cuando se les evidencia con un trabajo mas coherente que el suyo .
La cuestion de fondo , es el trabajo bien hecho y la responsabilidad profesional cubierta ........en cuanto a la cuestion estetica , ahi reside la estrategia , son faciles de contentar , se les da el debido protagonismo para apaciguar su rabieta y asumir sus erroneos planteamientos , eso si , en determinados niveles de decision , tu criterio profesional siempre debe figurar por escrito ..........No sea que al Juez Garzon se le ocurra llamarte a declarar como testigo ...y en esas situaciones ya no valen las tibiezas de mediocres .
Con habilidad social , no exenta de cierto surrealismo , lo digo por la descomposicion de la realidad en diversas facetas , que ayuda mucho en estas lides ..........siempre se encuentra una solucion aceptable ....Como tocar la Gaita charra o disfrazarse de mujer exotica para confundir al enemigo
8 comentarios:
Los perfectos ignorantes suelen ser humildes, por eso de que ni aunque lo intentasen se les tomaría en serio, y de que su vanidad, su ego, apenas se han desarrollado (se suelen desarrollar paralelamente a la adquisición de cultura). Los sabios también suelen ser humildes, por eso de que han llegado a saber lo poco que saben y que valen, a pesar de sus conocimientos, su erudición, sus habilidades retóricas y cognitivas. Como dijera Nietzsche, la distancia entre un necio y un sabio es demasiado pequeña. Pero Nietzsche pensaba más bien, cuando hablaba de necios, creo yo, en esos tontos e inteligentes a medias, en esas botellas medio llenas y medio vacías que constituyen los auténticos idiotas, los pedantes y presuntuosos mediocres.
La mediocridad, desde esta perspectiva, que parece compartes, no es cuestión de no ser bueno en casi nada. Consiste más bien en una medianía con ínfulas, en una necedad prepotente, en un tener 3 o 4 conocimientos sin base (por eso de que no están sustentados en razones o comprensión profunda) adquiridos culturalmente con una finalidad puramente utilitaria e inmediata.
El mediocre este es un animal puro que pugna por sobrevivir en una selva creada por él mismo con su arrogancia e incompetencia emocional e intelectual.
Distinguir nuestra mediocridad es una virtud. Los genios son como las meigas... haberlos haylos
Así que lo que distingue a los mediocres es su capacidad para reconocerse tal o no. Si te reconoces mediocre sabrás que tu opinión y forma de afrontar la vida y los problemas no es la única y verdadera. Esto ya confiere una ventaja de flexibilidad y de posibilidad de aprendizaje y, por tanto, de evolución positiva.
El mediocre al que se refiere Peggy es aquel incapaz de reconocer el valor de otras opiniones que no sean la suya. El que no es capaz de distinguir su propia mediocridad y al que le será imposible, por tanto, evolucionar positivamente.
Es cierto que en el entorno laboral es fácil encontrar a mucho mediocre que piensa que mantener su estatus y su puesto de trabajo significa menospreciar los criterios del resto. Es su forma de destacar. El lado oscuro de esta actitud tan poco inteligente es todo lo que se pierden en el camino. Puede que consigas crecer laboralmente pero no lo harás como persona. Y en mi opinión ambas cosas siempre deben ir de la mano.
Saludos
Bueno Canterano,
Yo creo que una cosa es ser mediano y otra mediocre. Claro que esta es una distinción semántica que establezco yo porque me clarifica las cosas. Mediano y mediocre, en un sentido estricto, serían lo mismo.
Un tipo mediano, corriente, sería para mi alguien que asume sus limitaciones y procura crecer para subsanarlas.
Un mediocre en cambio estaría contento en ese nivel porque creería saber lo suficiente (y, en cierto modo, tendría razón al creerlo, porque sabría lo suficiente para dar el pego ante los que saben aún menos y sacar tajada en la lucha por la vida).
Mediano, mediocre...no lo sé. Lo que si tengo de forma absolutamente nítida es la visión de alguien a quien afortunadamente he dejado atrás, que encaja con lo apuntado por Peggy tan bien, tan bien, que me asusta. Y es, además, una de las peores personas que he conocido en mi vida.
Por cierto, me ha hecho gracia lo que cuentas de dejar las cosas por escrito; yo, en mi ámbito, también tuve que hacerlo así muchas veces, no sin antes ponerme guantes de látex para tocar ciertos "papeles" :-0
Germanico ...lo definiste perfectamente .....los pases de veronica con esa gente son increibles :)
Canterano ...mediocres que no saben lo que son :) o si lo saben en su interior utilizan fatuas teatralidades para medrar....:)
almach ......yo los guantes asepticos me los pongo a diario :)kiss
con este tipo de gente "laissez faire". Se les ve demasiado el plumero. Todo el mundo a su alrededor lo ve. Los peligrosos son los otros, los inteligentes agazapados. Una persona sabia me dijo una vez, "no tengas cuidado de los estafadores mediocres, les verás venir. Cuidado con los otros, los de la palmada en la espalda, los que parecen buenos padres de familia. Esos sólo te darán un golpe, pero será una puñalada que no verás venir.
Efectivamente ....Zorro ...los peores son los calculadores ....pero el caso es que todos tienen su punto debil ....solo es cuestion de ser buen observador y aplicar las maximas de Sun Tzu ...Kiss:)
Publicar un comentario