TODO ES RELATIVO NO HAY VERDADES ABSOLUTAS TODAS LAS VERDADES SON MEDIAS VERDADES ; EL MAL SURGE DE QUERERLAS TRATAR COMO VERDADES ABSOLUTAS A.North.Whitehead

30 nov 2008

Violencia asfixiante .....


Recibió el Gran Premio en el pasado Festival de Cannes y no me extraña , he salido del cine con un agujero en el alma y sin tomarme una caña con los amiguetes me he ido a casa a escuchar música Barroca , los oboes me calman el espíritu .Violencia en estado puro , real , sin otro atributo , no se necesita , la vida misma de la Camorra , sin guión desenlace , ni argumento , y solo pienso "Olé por vuestros cojones " , perdonen la licencia .Por la valentía del escritor Roberto Saviano y el director Garrone, por mostrar los verdaderos escenarios de la asfixiante violencia de un mundo tan ajeno , al menos al mio .Rodada en tono de documental , cámara en mano , como el cine de algunos directores denuncia del próximo oriente , nos desvela el día a día de los bajos fondos de Napoles , del barrio donde se vende mas droga del mundo .Entramado en algunas ocasiones poco explicito de guerras entre clanes , de motivaciones de los personajes para estar inmersos en dicho mundo .La vida no tiene valor , solo lo inmediato , el dinero , lo instantáneo , la pura supervivencia en el caos , aprendiendo a ser duro , pocos salen de allí .Sin pestañear , con el corazón encogido por la violencia , entiendo que algunos no aguanten estas películas , varios se salieron del cine , no es apta para pusilánimes y no tiene la elegancia del padrino , que a su lado es la "vida en rosa" .Cine crónica - histórica , quizás heredero del realismo Italiano , con imagenes memorables de escenas impactantes ,tan extrañas al mundo cotidiano , en arquitectura degradada , un enjambre de violencia en pocos metros cuadrados . Los personajes y actores absolutamente creíbles , en su detrimento quizás , desconozco si la temática de la novela lo recoge , la escasa averiguacion de la trama financiera de altas instancias , pero tampoco importa , la inmoralidad barriobajera se intuye proyectada a gran escala . El sur de Italia es la zona donde aumento un 20º\º el numero de cánceres por el monopolio de vertidos tóxicos incontrolados de esta organizacion .Se mata directamente a bocajarro a los pardillos camellos y se contamina peligrosamente causando muertes a gran escala ....que quieren que les diga es nuestro mundo ...el que hemos creado ...es el dinero ....seguiré escuchando los oboes .....

14 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues ya ve, doña Peggy, siento discrepar de su percepción, pero, como se dice, para gustos se hicieron los colores. Como película, sin más, queda falta de guión, como bien dice usted y como documental, escasa, muy escasa diría yo. Anoche salí del cine con la sensación de no haber recibido casi ningún dato más a la idea que pudiese tener sobre la camorra; es más, lo que me llevé es una impresión de que me mostraban sólo un barrio periférico de la ciudad de Nápoles, muy semejante a lo que podría haber sido si lo hubiesen hecho con el barrio barcelonés de La Mina o cualquiera semejante de los que hay en cualquier ciudad. Aparte, de ese apunte somero a los residuos, por otra parte difícilmente achacable a cualquier tipo de organización más o menos estructurada: eso lo puede hacer el político corrupto de turno, sin más implicaciones.

A tal punto salí decepcionado que a no ser que se cumpla la supuesta amenaza contra su autor –no lo deseo-, tuve la sensación de que todo ese revuelo puede ser parte de una parte de la promoción de la película y del libro.

Me pareció aburrida, hasta el punto que sólo los disparos, que en el cine en que la vi atronaban, consiguieron sacarme del letargo que hubiese terminado en un sueño profundo. Pero como decía, hay gustos para todo.

No creo que la camorra sea eso, nada más.

Peggy dijo...

Como a usted hay gente que esperaba un segundo padrino , sobre la camorra ...pero solo es una cronica de la violencia urbana , desgarrada , realista .No argumento hilado no necesita , para que? ....solo muestra lo que hay , y que el espectador saque conclusiones .

Peggy dijo...

Sigo : Yo creo que no es una pelicula sobre la macro-organizacion de la Camorra , si no de la vida del sur de italia , de la predestinacion de los personajes a sentirse implicados en el mundo violento del que no pueden salir , muestra la trama de escenarios diarios , las raices del problema , el hambre y la carencia, la incultura .

Le doy la razon , en el tema delictivo de manipulacion de residuos y medio ambiente , los "estados Legales " tambien incurren e estos "pecados" ...nunca la vida es rosa .

Capri c'est fini dijo...

No la he visto aún, pero fuera de toda consideración estética, era una película que hacía falta en Italia, porque refleja una realidad que, a golpe de ser vista desde una óptica idílica en el cine, parecía que no existía. Sé que no es mi tipo de peli, pero la tengo que ver. Besos.

Peggy dijo...

Realista capri ...y el cine hay que verlo casi todo .....el bueno claro:)
kiss

Isabel Barceló Chico dijo...

Tengo pendiente la lectura de la novela, que compré hace un par de meses. Pero lo que ojeé ya era para poner los pelos de punta. Muy valiente el autor y muy valiente también el director de la película, que se ha atrevido a rodarla sabiendo la amenaza de muerte que había sobre Saviano. Saludos cordiales.

Maganto dijo...

Pues entre tu y "muy señores mios" me la habeis vendido bastante bien. Intentaré verla cuanto antes, y posicionarme en un lado o en otro.

Abrazos varios

Peggy dijo...

Maganto , te guste o no , es buen cine , de lo mejorcito , otra cosa es la lectura de cada espectador :) saludos .

TortugaBoba dijo...

Leeré este post cuando me haya leído el libro Peggy, me interesa mucho y no quiero saber nada de antemano.
Muá.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Naturalmente cada cual extrae sus propias conclusiones, que posibleente estén relaconadas con las espectativas que cada cual tenga puestas: yo me esperaa más en todos los sentidos. Me ocurrió un poco lo que suelo experimentar con las películas cargacas de premios Oscar, que casi siempre me saben a poco... y no es que sea un sanguinario, ¿eh, doña Peggy?

Peggy dijo...

No le tengo por sanguinario:)

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Era una acotación al márgen en la que no me diiía a nadie, a pesar de mencionarla explícitamente. pero agradezco su comentario.

Luis Amézaga dijo...

Hay sitios donde al encontrar un cadáver en el asfalto llaman a los servicios de limpieza.

Churra dijo...

Pues tengo curiosidad por la pelicula desde que vi un reportaje sobre los avatares del rodaje y las amenazas al director .
Apuntada .
Un beso

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
courses: Manuali Scienze