TODO ES RELATIVO NO HAY VERDADES ABSOLUTAS TODAS LAS VERDADES SON MEDIAS VERDADES ; EL MAL SURGE DE QUERERLAS TRATAR COMO VERDADES ABSOLUTAS A.North.Whitehead

21 oct 2008

Verdades ..."objetivas"

¿Soy relativista? No, pero soy realista; Incluso cuando decimos que la verdad es objetiva, estamos reforzando el carácter práctico y de consenso que tiene: Al hacerla "objetiva" osea, indiscutible, la alejamos de cualquier controversia para que cumpla mejor el fin práctico para el que ha sido diseñada. Esa elevación a objetividad solo se puede basar en el consenso entre los que detentan el prestigio o el poder, ya sea basado en la fuerza o en la representación mas o menos democrática. Por todo ello, una verdad destructiva, que destruye la sociedad ya sea por si misma o porque elimina otras verdades mas útiles, no puede durar mucho tiempo como verdad, lo que dure en detenerse un trasatlantico a la deriva. que son unas cuantas generaciones comparadas con la extensión de toda la historia humana?. La sociedad será reemplazada por otra sociedad con otras verdades "objetivas" que sustentaran en el poder a otros líderes y otras instituciones, previo arrasamiento mas o menos total o parcial de la civilización anterior.
De Memetic Warrior

5 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Y lo dicho es una realidad objetiva y observable a lo largo de la Historia.

Las leyes físicas también. Las reacciones instintivas también. La religiosidad sin duda, la evolución a la vista está, los ciclos en las sociedades un hecho, los valores cambian, pero no tanto como pueda parecer. Ahora estamos, por primera vez en la Historia, ante una sociedad global con un destino global. Las decisiones ahora implican al mundo entero y reducen las posibilidades, las verdades, para bien o para mal. Hablo como con hipo.

Peggy dijo...

Bueno globales en alguna medida tambien fuimos en la antiguedad al menos en el Mediterraneo , pero si, ahora es todo el plantea , se va unificando la cultura con el sistema de mercado ..

Luis Amézaga dijo...

Y esa reflexión es una verdad objetiva y observable a través de la Historia.

También son objetivables los instintos, la razón, la espiritualidad del ser humano, las leyes físicas, la evolución del planeta y de sus criaturas, los ciclos sociales, los valores que aunque parezca lo contrario no cambian tanto. Las sociedades se agotan, cambian de perspectivas sin que ello reste un ápice de verdad objetiva a lo anterior. Hoy, estamos ante uno de esos cambios. Pero por primera vez también nos encontramos en una sociedad global cuyas decisiones serán globales para bien o para mal. Hoy los compartimentos estancos no avanzan. ¿Construiremos sobre las ruinas de lo anterior o nos limitaremos a pulir defectos de lo que ha funcionado hasta hoy? ¿Permitiremos que sigan ninguneándonos, cometiendo errores desde los poderes e instituciones por falta de perspectiva real? Mañana lo sabremos. Hoy, estamos donde estamos y eso es una verdad objetiva que se mueve en tiempo y espacio, como todo lo tangible.

Luis Amézaga dijo...

Bueno peggy, que no sé lo que he hecho ni cuántos comentarios he mandado. Tú verás cómo lo arreglas.

Peggy dijo...

Sus comentarios son los justos , que asi se quedan .
Creo que el concepto de verdad objetiva esta enfocado en el post de Memetic y por eso lo he reproducido a utilidad para la sociedad , algo necesario para su desarrollo y en consecuencia puede ser mutable , y lo es , salvo verdades biologicas muy demostradas , nacimiento , muerte...etc , lo demas es pura invencion cutural "util" para cada civilizacion .Y claro que son constantes , hay conceptos tan obvios para el buen desarrollo de nuestra tribu de cromañones que ni siquiera nos planteamos que no sean dogmas , lo que nos funciona para sobrevivir en el medio exterior es lo que llamamos verdad absoluta .
ya sabe de mi inclinacion esceptica .....

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
courses: Manuali Scienze