TODO ES RELATIVO NO HAY VERDADES ABSOLUTAS TODAS LAS VERDADES SON MEDIAS VERDADES ; EL MAL SURGE DE QUERERLAS TRATAR COMO VERDADES ABSOLUTAS A.North.Whitehead

6 feb 2007

Envidia Nacional

Cuadro de redon



"La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual." Unamuno


En mi opinión –que comparto conmigo mismo–, tanto disparate prueba que ETA no es el problema. Que en realidad es sólo un pretexto para que nuestra ruindad cainita, nuestra miserable naturaleza, se manifieste de nuevo. Ni siquiera la perversa imbecilidad de los partidos políticos, incluida la permanente mala fe de los nacionalistas, justifica la situación. ETA y sus consecuencias son sólo un indicio más de nuestra incapacidad para obrar con rectitud. Síntomas de la sucia España de toda la vida, enferma de sí misma; la del rencor y la envidia cobarde; la del por qué él y yo no; la que desprecia cuanto ignora y odia cuanto envidia; la que retorna pidiendo cerillas y haces de leña, exigiendo cunetas y paredones donde ajustar cuentas; la que sólo se calma cuando le meten dinero en el bolsillo o ve pasar el cadáver del vecino de quien codicia la casa, el coche, la mujer, la hacienda. Al observar el comedero de cerdos en que, con la complicidad ciudadana, nuestra infame clase política ha convertido treinta años de democracia bien establecida, se comprenden muchos momentos terribles de nuestra historia. ETA es sólo una variante analfabeta, una degeneración psicópata más. Sin ETA, con Franco o sin él, con Felipe V o el archiduque Carlos, sin los Reyes Católicos o con la madre que los parió, seguiríamos siendo gentuza que si no extermina al adversario es porque no puede; porque ahora está mal visto y queda feo en el telediario. Pero si retrocediéramos en el tiempo y nos dieran un Máuser, un despacho de Gobernación, una toga de juez en juicio sumarísimo, llenaríamos de nuevo los cementerios.

El problema no es ETA. Ni siquiera nuestros miserables políticos lo son. El problema somos nosotros: la vieja, triste y ruin España.







14 comentarios:

Jorge dijo...

El problema somos nosotros, ciertamente. Cada uno de nosotros. Apelar a la responsabilidad individual es un ejercicio complejo y exigente que brilla por su ausencia. Cualquier amago de solución futura pasa inexorablemente y en primer lugar por la asunción de esta realidad individual y colectiva, y por su aceptación. Somos lo que somos. Y tenemos lo que nos hemos buscado. Y para más inri, el conocimiento de nuestra historia no nos exime de volver a repetirla.

Un beso.

Peggy dijo...

Cierto , pero lo mas inusitado es que en nuestra historia de españa hay una serie de comportamientos constantes que muchos llevan denunciando desde hace mucho tiempo .Estan como enquistados ...tienes razon la suncion de la individualidad haria mejor la colectividad , por eso es por lo que hay que empezar :) kiss

Anónimo dijo...

Seguro que tienes un mal dia. Cuesta pensar que si vuelves a leer lo que escribes no lo suavices bastante. O puede que no. Hay gente pa tó.

Peggy dijo...

El post , no lo escribi yo , es de reverte , esta refenciado ...pero me gusta su escritura caustica .....

Soltero con Hijos dijo...

¡Cuán sabio el Reverte!

Fritz dijo...

Vaya chorrada de post. Estas tesis psicologistas de largo recorrido histórico es que no las aguanto, de verdad. Vamos, que somos malos, estúpidos y envidiosos y por eso tenemos problemas; que somos peor que los demás, moral y/o intelectualmente y por eso los tenemos. Fantástico. Esto es en plan racial, supongo.

Apelar a la responsabilidad propia es un buen ejercicio, está claro, la teoría del caos y el efecto mariposa casi, casi, certifican que tenemos parte de la culpa de este problema; como de todos. Eso sí, eso de apelar a la responsabilidad propia tiene que ser hacerse hacia o contra la propia de todos (cada uno es responsable de lo que hace y no, mi yo, de todo). Sustentar todo esto con aquello del carácter nacional, más allá de ser una frivolización del asunto (porque se hace irresoluble además... por cierto que dónde queda entonces la responsabilidad¿?), no es más que un doble exhibicionismo, por un lado de un espíritu trágico (que queda muy para los Alatristes del XVII) y por otro moral. Lo primero puede tener hasta gracia, lo segundo es inaguantable.

En fin, un espíritu sin mayor interés y un entender eso de la "responsabilidad propia" en que si yo pego a alguien es porque me pegaron a mí (tesis psicologista) o porque la sociedad... (tesis del carácter nacional); vamos, todo lo contrario de lo que se quiere dar a entender. No obstante hecho un poco de menos algo de Las Dos españas, aunque claro, poniendo esto da la impresión de que se engloba a ambas.

Reverte cada día peor, una pena.

Saludos

Luis Amézaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luis Amézaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luis Amézaga dijo...

Si una banda terrorista existe durante unos, es posible que la culpa sea exclusivamente suya, pero si pervive siendo el centro de la vida política de un país durante cuatro décadas es que ha contado con la complicidad de muchos. Ése es el problema.

Cowboy en paro dijo...

Con la complicidad de muchos pero no de todos,si Reverte es todas esas cosas que dice peor para el,pero yo soy español y no soy asi,hijos de puta hay en todas partes,individual y colectivamente,pero no lo pueden ser los paises enteros.

Peggy dijo...

Las ideas de Reverte son causticas , vitriolicas y herederas de una linea critica de pensamiento hacia los comportamientos de españa como nacion , que viene dandose en este pais manifiestamente desde su eclipse como imperio , alla por el barroco , evidenciando defectos sociales de manera esperpentica ...me recuerda a las criticas de Goya y de la generacion del 98 ... .

El tema de Eta es mucho mas complejo y buena parte del problema como señala luis , es el consentimiento politico .
Como escritor sus ideas Gustan o o repele , es imnegable ,no suele ser de medias tintas.

Lo Adecuado es que se pueden expresar ideas y debatir ...En este blog al menos , se admiten todo tipo de pensamientos , como su nombre indica , todo es tan relativo como la consistencia del razonamiento que lo argumente

Fritz dijo...

En efecto Peggy, todo NO es –tan- relativo. Hay argumentos buenos y malos, y luego están las tonterías y las mentiras. Y aparte de todo eso, preciosos problemas filosóficos sobre el subjetivismo y lo cerca que puede llegar uno del Conocimiento (es decir, total) que creo no vienen mucho al caso. Cosas más propias de un debate académico (o mejor, academicista) y, desde luego, no tanto para hablar de ETA.

La “decadencia de España como nación” es entrar en el dominio del historicismo, cosa que no se sostiene a estas alturas de ninguna de las maneras, aparte que es difícil hablar de “nación” en la época de la decadencia imperial. El “carácter nacional” es un poco lo que quería decir con lo de “esto es en plan racial”, porque aunque es evidente que en el “tipo” inglés se ven, de común, caracteres diferentes a los del “tipo” español, no deja de estar dentro del conocimiento empírico (que vale para la vida, no para el papel impreso) y, cuando se teoriza, del totalitario.

La culpa que podemos tener (la que tenemos, SIN DUDA, “en tanto españoles”; nótense las comillas) es que hemos permitido que con el manejo de este tema se puedan ganar y perder elecciones, vamos, que es propicio para el juego de partidos y el electoralismo, pero nada más. Eso es ya mucho, quién puede negarlo, pero nada que ver con el “carácter cainita” ni nada similar, no en los términos en que ahí –Reverte- se expresa, y menos con la decadencia del imperio si permites que te lo diga. Como se verá, estoy de acuerdo con Luis en el fondo, pero es que no es por ahí por donde va Reverte, eso otro es pura literatura, y de la mala por desgracia.

Por otra parte se podría discutir qué falla en la conformación de este Estado para que exista ETA y, en general, tanto nacionalismo, pero eso no tiene mucho que ver con el carácter, no -reitero- en esos términos. Además, y sin entrar mucho en esto, que existan nacionalismos es una cosa, y que exista ETA puede estar en la misma línea, pero a esta rama violentísima del nacionalismo le corresponden otros añadidos muy concretos que la separan de los demás, aunque la una el nacionalismo. Vamos, que no todos son violentos y estos lo son por razones muy concretas, su error conceptual (violencia –justificada- para fines políticos) no lo han tenido todos y esa perversión los desvincula de los demás, pudiéndose tratar el tema muy aparte de muchas maneras.

Y al hilo de esto último decir que coincido con Marce, hijos de puta los hay en todas partes (aunque sea por “errores conceptuales”) y, como bien decíais antes, hay que apelar a la responsabilidad propia, pero propia de todos, no de sólo de mí o de ti, que nosotros no ponemos bombas. Nosotros podemos tener culpa de tener tan malos políticos, pero eso no es un subproducto de “nuestro carácter cainita” ni de “la decadencia del imperio”, a mi me parece todo mucho más sencillo. O, en realidad, me parece todo mucho menos trascendental y con las patitas más cortas, vamos, que al Barroco no llega, me temo.

Coincido contigo en que es bueno debatir, pero no creo haber coartado la libertad de expresión de nadie al hacer mi comentario, lo que no quita -precisamente es lo que no quita- que yo pueda hacer el mío de la manera que crea conveniente, dentro de los límites de la educación.

Saludos

Galufante dijo...

El problema no es ETA. Ni siquiera nuestros miserables políticos lo son. El problema somos nosotros: la vieja, triste y ruin España.

Pensé que era tu opinión...sorprendentemente, coincide con la mía...

Agur.

Peggy dijo...

Galufante , yo casi que estoy deacuerdo tambien ...

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
courses: Manuali Scienze